El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca con este nombre. Fue muy utilizado por la construcción en el siglo XX ya que es resistente a altas temperaturas y posee buenas capacidades aislantes. Se usó en cubiertas para tejados, depósitos de agua, bajantes, chimeneas y maquinaria.
La comercialización y uso de fibrocemento se ha ido reduciendo de forma paulatina hasta que en el 2001 se prohibió totalmente, por los riesgos que ocasiona a nivel respiratorio la inhalación de las fibras que lo componen.
A pesar de ello muchos elementos estructurales de los edificios lo contienen todavía, y por ello son necesarias labores de estudio, detección y retirada del material llevadas a cabo por empresas especializadas.
La retirada de cualquier material que contenga amianto, desde el año 2002 en España, debe realizarse por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), debido al riesgo que conlleva para la salud la retirada de dicho material. Existe una normativa muy precisa al respecto que sólo los profesionales certificados cumplen.
Para la retirada, desmontaje y gestión del amianto, en Grupo Lia nos regimos por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
La retirada de amianto de forma legal se enfoca principalmente en dos aspectos:
En Grupo Lia usamos procedimientos encaminados a reducir al máximo la emisión de fibras de amianto en el ambiente, mediante la manipulación cuidadosa de los elementos a retirar, así como en uso de herramientas adecuadas, limpieza y recogida continua de residuos y la instalación de una zona de descontaminación. Una vez finalizada la retirada, se procede a una inspección visual minuciosa y el transporte de todos los residuos, previamente embalados y precitados, al vertedero autorizado.
Si necesitas más información, presupuesto gratuito o una empresa de confianza para la retirada de amianto en Madrid, ponte en contacto con nosotros. Realizamos los trabajos gestionando todo el proceso de manera integral, con todas las garantías de seguridad para el cliente y para nuestros trabajadores.
DIRECCIÓN
C/ Santísima Trinidad 30 2º3
28010 Madrid
TELÉFONOS
663 900 991
663 900 995
610 201 000
EMAIL
lia@grupolia.es